REESCRIBIR ENTRE CUERPOS

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Reescribir entre cuerpos. Reivindicar el sentido poético de la educación es una propuesta de transformación de educadores-investigadores que pone el énfasis en cuestionar el lugar de la escucha en la educación actual. Se invita a una exploración que recupera el poder de la sensibilidad de nuestros cuerpos como lugares de memoria y sabiduría.

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(Libro disponible en: http://www.editorialuoc.cat/reescribir-entre-cuerpos-caminos-poesibles)

 

Mi trabajo como investigadora en educación y formadora de maestros, consiste en acompañar a que las personas exploren y cuestionen cómo su presencia, sus gestos y sus modos de participar en rituales sociales encarnan la conexión entre lo que sienten, lo que piensan y lo que hacen. Para eso partimos de la indagación sensible desde los cuerpos en relación, en movimiento y a la escucha. Reescribimos entre cuerpos para que cada persona interrogue la noción de ‘educación’ desde sus propias experiencias y en diálogo con otros.

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La formación de maestros-investigadores de Reescribir entre Cuerpos se compone de tres cursos, a través de los cuales se acompaña a que cada persona se reconozca como un ser en tránsito y aprenda a reescribirse desde lo colectivo. Contemplamos a cada ser como un maestro, de manera que lo importante no es tanto aquello que vamos a estudiar-investigar, sino la apertura a reconocer y valorar cómo cada persona entra en contacto con lo que estamos explorando. Sabiendo que la realidad está en constante cambio consideramos que más que aprender formas definidas vale la pena aprender sobre la vida, sobre los modos singulares de apertura de cada ser, lo cual nos trae la posibilidad de conocer infinitas maneras de atender y de tratar el mundo.

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Los cruces entre lo filosófico, lo artístico y lo educativo aparecen de forma transversal como sustentación de la propuesta. La aproximación filosófica actúa como motor para la actitud indagadora; desde un inicio planteamos tres preguntas atentas al momento contemporáneo y cada una de estas tres cuestiones da lugar a un curso, que se abre como un caldero para acoger nuevas preguntas y recorridos singulares de investigación según las personas participantes.

  

1r curso:

¿Es posible revertir el deterioro del nos-otros?     

 RE-CONOCER-NOS / Aprender a habitarnos para acompañar a los demás 

…transitar de cuerpos saturados a cuerpos sensibles…

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2o curso:

 ¿Cómo escuchar de nuevo la palabra ‘educación’?            

DES-PLAZAR-NOS / De  la poética del gesto a la poética del espacio

…transitar de cuerpos paralizados a cuerpos errantes

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3r curso:

     ¿Dónde se sitúa  cada uno de nosotros en la rueda del saber?             

 DAR-NOS. Aprender del otro ¿Quién enseña qué? 

…transitar de cuerpos silenciados a cuerpos resonantes

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La aproximación artística de la propuesta se concreta en andamiajes que nos incitan a investigar desde la imaginación metodológica y nos invitan a transitar de una poética del gesto hacia una poética del espacio, explorando posibles escenarios educativos en tanto que lugares para la escucha y la creación colectiva.

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Reescribiendo entre cuerpos invitamos a interrogar la educación desde:

* La dimensión estética, considerando el aprendizaje de las formas sensibles de estar, de habitarnos.

* La dimensión ética, atendiendo a los gestos nacientes de cada ser en relación con los demás.

* La dimensión política, discerniendo cómo nos ponemos en juego para convivir en un mundo común.

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+ INFORMACIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA DE REESCRIBIR ENTRE CUERPOS

Consultar el escritorio virutal donde se van actualizando los artículos y conferencias sobre esta metodología: https://casavoladora.wordpress.com/escriptori/

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+ INFORMACIÓN SOBRE CURSOS Y TALLERES PUNTUALES

Consultar la página de facebook de LA CASA VOLADORA: https://www.facebook.com/casavoladora/

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ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA DE REESCRIBIR ENTRE CUERPOS

A partir de la tesis doctoral: “La escuela como una conversación entre desconocidos. Investigar con niños mediante lenguajes artísticos”(Duran, 2012) investigo la dimensión narrativa y relacional de cómo aprendemos a estar y ser en la escuela. En esta investigación se hace evidente cómo los espacios escolares para las auto-narraciones devienen espacios de normalización; esto genera en mí la inquietud de crear una propuesta para romper las dinámicas de condicionamiento y explorar otros escenarios para la escucha y la expresión del ser, que permitan la proliferación de subjetividades y que posibiliten formas alternativas de generar y compartir saberes. Desarrollo una investigación compartida con niños, en la que ensayamos otras formas de ponernos en juego en el espacio escolar, desde la inquietud de explorar nuevos lenguajes para la educación, que nos vuelvan más atentos y sensibles a la relación con el otro, en lugar de pensar esta relación de forma predeterminada. Es en este sentido que propongo la metáfora de “la escuela como una conversación entre desconocidos”, donde la imposibilidad de conocer al otro se considera una oportunidad educativa porque nos impulsa a explorar el espacio de la diferencia de manera imaginativa y creativa. Pero, ¿estamos preparados los educadores para este reto?

Desde este interrogante-trampolín nace la propuesta de formación de educadores-investigadores Reescribir entre cuerpos que vengo compartiendo desde el año 2012 en distintos contextos educativos, que resaltan el valor innovador y contemporáneo de la propuesta. En Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de FLACSO Buenos Aires / En Colombia: Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia / En Brasil: Universidad Federal de Juiz de Fora, Universidad Federal de Rio Grande del Sud, Instituto Federal de Santa Catarina-Universidad do Estado de Santa Catarina / En Europa: Universitat de Barcelona, Université Renné Descartes, Paris V, La Sorbonne.

Actualmente vivo el reto de compartir Reescribir entre cuerpos como metodología transversal dentro de la univerdiad (en concreto en la Universidad de Antioquia, Colombia) en cualquiera que sea la materia que me piden dar. Paralelamente ofrezco seminarios intensivos donde abordamos los cursos mencionados en el marco de la investigación itinerante NIDO. Compartir modos de escucha y creación colectiva; en esta investigación el objetivo  es seguir aprendiendo de las conversaciones entre desconocidos para nutrir la perspectiva de Reescribir entre Cuerpos atenta a lo que nace en cada encuentro. Principalmente en esos próximos meses NIDO estará viajando por distintos contextos Latinoamericanos.

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RECORRIDO VISUAL DE CURSOS REESCRIBIENDO ENTRE CUERPOS

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Presencia, Gesto y Ritual. ¿Cómo nos damos en la educación?. Seminario intensivo del tercer curso de la formación de Reescribir entre Cuerpos: ‘DAR-NOS. ¿Quién enseña qué?’. Organiza Proyecto CODI: ‘Prácticas de Re-existencia: estudio pedagógico de la performance’. Grupos de Investigación: Artes Performativas- Estudios de Educación Coporal. Universidad de Antioquia. Medellín. 6, 13, 20 de octubre 2016.

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Re-conocer-se. Aprender a habitarse para acompañar a los demás. Curso en la Universidad de Antioquia (Medellín. Colombia). Facultad de Educación y Facultad de Educación Física. Agosto-Septiembre 2015

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Re-escribir entre cuerpos: cuestionar el lugar de la escucha y la sensibilidad en la educación actual. Seminario compartido con el Groupe de Recerche sur Eco-Formation Artistique et Societé. Centre d’Etude sur l’Actuel et le Quotidien. Université Renné Descartes, Paris V, La Sorbonne. Febrero 2015

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Re-conocer-se. Aprender a habitarse para acompañar a los demás. La Casa Voladora. Mediona, enero 2015

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Re-conocer-se. Aprender a habitarse para acompañar a los demás. Universidad Federal de Rio Grande del Sud. Portoalegre. Brasil, octubre 2014

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Re-conocer-se. Aprender a habitarse para acompañar a los demás. Instituto Federal de Santa Catarina-Universidad do Estado de Santa Catarina. Florianopolis. Brasil, septiembre 2014

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Re-conocer-se. Aprender a habitarse para acompañar a los demás. Universidad de Antioquia. Colombia, agosto 2014

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Converses entre desconeguts als Rentadors de Mediona. Puesta en escena final del curso Reescriure entre cossos. Investigació educativa en moviment. La Casa Voladora, 2014

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Reescriure entre cossos. Investigació educativa en moviment. Curs mensual a La Casa Voladora, gener-juny 2014

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Los lenguajes sensoriales en la escuela. IPEF, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2013

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Imaginación metodológica. Explorar desde el cuerpo. Universidad de Antioquia, Colombia 2013

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Reescribir entre cuerpos. Universidad de Antioquia, Colombia, 2013

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Conferencia-performance Encuentros po(e)sibles entre Arte y Educación. Teatro Varasanta, Bogotá, Colombia 2013

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Encuentros po(e)sibles entre Arte y Educación. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013

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Domingos sensoriales. Atelier Victoria de la Luz. Buenos Aires 2013

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Poética del cuerpo. IPEF, Universidad Nacional Córdoba. Argentina 2012

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Poética de los sentidos. IPEF, Universidad Nacional Córdoba. Argentina 2012

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Poètica del moviment. Mediona, Catalunya 2012

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Anuncis

Un pensament sobre “REESCRIBIR ENTRE CUERPOS

  1. Retroenllaç: 1 de septiembre / Invitación a Foucault | CARTAS DE LA MUJER DESPIERTA

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