RESIDÈNCIES

resi1.jpg

 

El espíritu de la Casa Voladora-Casa Nido es abrir las puertas y permitir la entrada de luz, de aire, de todos los elementos vitales que posibilitan la existencia. Entendemos que la investigación social tiene que ver con la capacidad de acercarnos a la experiencia humana para generar nuevos pensamientos que permitan actualizar de manera constante el sentido de la educación y de la cultura en consonancia con la época contemporánea que vivimos.

La Casa Voladora-Casa Nido da tiempo y espacio para la convivencia con la intención de provocar encuentros entre personas con inquietudes sobre la educación, la sociedad, el arte, la cultura… Es así que ofrece dias de residencia (estancias cortas o largas según el propósito) a personas que presenten una propuesta de investigación/creación para desarrollar y profundizar durante su estancia en este espacio y para compartir luego con otras personas del contexto. Tres verbos impulsan el sentido de las residencias voladoras: INTEGRAR / RENACER / VOLAR,  para cada verbo el tiempo necesario, atendiendo al latido de cada ser.

Bases y acuerdos_para las residencias voladoras

Espacio Nido para el residente

Contacto: noemiduransalvado@gmail.com

¡Bienvenid@s a la Casa Voladora!

 

HISTORIAL DE RESIDENCIAS 

*A

OCTUBRE 2018

 

IMG_20181014_204624.jpg

Voladora, 

con alas y con raíces

Voladora, 


que no volada ni volátil

Voladora , 

para desvelar lo velado,


Voladora

para abrirse, compartirse.

Dos días en La Casa Voladora. Dos días para seguir escribiendo mi tesina, alejada de mi hábitat habitual, más cerca de la naturaleza. Dos días para repensarla, compartirla, resentirla, deconstruirla, reconstruirla. Y al mismo tiempo, dos días para reencontrarme con algunos miedos de mi proceso profesional y personal, así como con la honestidad de mi trabajo. Que es la escritura de un trabajo de investigación, sino la reescritura de una misma. En mi caso, mi reescritura como arteterapeuta y artista. Gracias a Sant Joan de Mediona, a todas las amigas y personas lindas con ganas de compartir que nos encontramos allí, y a Noemí por tu energía expansiva, por compartir tu nido y por volar juntas. ¡¡Hasta pronto!!” (Meri Caballero)

La residencia de estudio de Meri Caballero durante el fin de semana del 13 y 14 de octubre recuerda a la Casa Voladora la importancia de recogernos, de concentrarnos, para seguir tejiendo. Meri siembra esta disciplina de nuevo en la casa, y es un placer acompañarla en la sala de estudio, conversar, abrir preguntas sobre el tema de su tesis de Maestría “Mirar, sentir, crear el cuerpo: Arteterapia Transdisciplinar para cuerpos afectados. Adolescencia y fibromialgia”. Su llegada en la mañana de sábado coincide con el concierto de música antigua “Seicento is Alive”,  le aviso de que la Casa Voladora es un transitar de personas bastante constante, y que de hecho esto es lo que singulariza la experiencia de este hogar. La lluvia nos acompaña todo el fin de semana y la concentración abunda. Sólo el lunes por la mañana Arantxa e Inés, vecinas del pueblo, me escriben que quieren conocer a Meri y conversar con ella. Me encantan esos puentes. Así es que le pregunto a Meri si está disponible, y me dice que todavía está muy en el proceso de análisis y reflexión de su experiencia de campo… Le propongo que se comparta desde este lugar. Se anima y sucede el encuentro. ¿Es posible pensar espacios y tiempos donde el diálogo con el saber no se aleje de la vida que somos?… Yo creo que sí.

sdr

Os dejo con la web de este potente ser,

Meri Caballero (http://www.mericaballero.com/quien-soy/)

que yo entreveo como una caja de pandora…

Hermosa Meri, te esperamos siempre, atentos a lo que te podamos facilitar desde la Voladora para contribuir a la expansión de tus grandes alas.


 

AGOSTO 2018

“Siempre he rezado por encontrar el camino que tiene el corazón, cualquier camino que tenga corazón. Estando en la Casa Voladora, he podido percibir este camino, abriéndose a mi ser más profundo, más verdadero. Por primera vez, he sentido de la forma más intensa lo que era confiar, compartir, reir, amar, mirar, volar, escuchar, soñar… Es más, siempre pensé que mi Arte me alejaría del camino del Amor. No sé porque tuve esta creencia ridícula. Pero fue mi arte, fue la Música que me ha llevado a la Casa Voladora, al Amor, a sentir y a vivir todo lo que mi alma me pedía vivir.  He derrumbado muchas barreras, las que me impedían ser feliz y creer en mí. Allí, lo he vivido todo, toda una vida, y la que me queda por vivir…”

Con esas potentes palabras describe Radia Belghanem, cantautora parisina, su sentir después de la Residencia Voladora que ha compartido este verano. Ha sido un placer y un lujo su presencia. Muchas gracias Radia por irradiar potencia de vida. ¡Te esperamos siempre!

Como compromiso de los acuerdos para los residentes, Radia participó en una experiencia de creación que implicó a la comunidad de Mediona, el Cabaret Volador, que tuvo lugar el 31 de agosto para celebrar el fin del verano.

*


 

JUNIO 2017

Captura de pantalla 2017-06-15 a las 1.37.30 p.m.

A mitades de junio me contactan dos grandes amigas, Vicky Laguia y Rut Fernández, ambas educadoras sociales y activistas de médula. Ellas aún no se conocen entre sí, pero me piden si pueden estar en la Casa Voladora el mismo fin de semana. Las aviso de que van a coincidir. Me encanta imaginarlas juntas allí.

Rut Fernández quiere aprovechar para concentrarse en su propósito Re-encotrándonos con la Señora Oriente, un taller sobre el ciclo menstrual y la representación de la mujer en la cultura occidental: ‘¿Quién era la señora Oriente, también llamada, la señora del Juego? ¿Qué simbólico se perdió entorno a las mujeres y a lo simbólico con la caza de brujas? ¿Qué tipo de sociedad, cultura y política se estableció en occidente después de este feminicidio?…’ Esas son algunas de las preguntas que sustentan esta investigación que elabora Rut y que ya ha venido ensayando de distintas maneras en La Casa Voladora (imágenes Taller Señora Oriente).

Vicky Laguia llega en esta ocasión con otra amiga, Georgina, la cual también es miembro de la misma Asociación Circula Cultura (www.circulacultura.cat). En esta ocasión el propósito de ambas es avanzar en el Proyecto Final de Carrera de Goergina: “Salir a fuera. Potenciar los espacios públicos como medio educativo”. 

IMG-20170602-WA0008

Como es de costumbre, les pido que narren la experiencia para resignificar lo vivido. Aquí os dejo con sus inspiradoras crónicas:

Crónica Voladora de Vicky Laguia

Crónica Voladora de Rut Fernández

 


*

JUNY 2016

Crònica d’un cap de setmana  (18-19 juny) en Residència a la Casa Voladora, escrita per Vicky Laguia León

“Aquesta vegada he habitat la Casa Voladora d’una manera diferent a les altres. Aquest cop la Noemí no hi era en cos però, sí la seva essència. El seu tresor de llibres, relats, imatges que inspiren i m’acompanyen sempre que entro per la porta. Ha estat curiós. Només arribar la Casa m’he sentit acollida, com si ella em recordés… tornar a Sant Joan de Mediona és especial. Durant aquest cap de setmana en Residència el sol a la terrassa m’ha acompanyat durant els matins, el bon menjar, els tes i la mel han acompanyat les hores de treball i la sala principal amb la seva energia m’ha donat forces per a enllestir el document final del treball fi de grau. També he tingut temps de tancar alguns interrogants i d’obrir-ne de nous. L’entorn de la Casa és aquell ideal per a poder gaudir d’un pa de poble autèntic, d’un passeig pels safareig antics, endinsar-te en alguns dels boscos que rodegen el poble… Racons i moments que permeten la desconnexió i la connexió novament.

pisarra

Aquesta vegada he tornat a la casa per obrir i tancar interrogants però també per enllestir el document final del treball fi de grau. Una recerca sobre la identitat col·lectiva titulada: Espais propis de circulació. Aproximació al pensar, al fer i al ser d’un equip d’educadores socials. Una recerca que es plantejava com una oportunitat per a contribuir en la revisió i reconstrucció de la identitat de l’Associació Circula Cultura, des de la facilitació d’espais per al pensament i reflexió sobre la pràctica sociocomunitària. Una recerca és un procés d’exploració, d’aprenentatge i també de creació. En aquest darrer tret característic és on es centra aquest treball: la creació col·lectiva com a forma i espai de recerca. 

portada vicky

Sovint els equips promotors d’iniciatives socials no posem èmfasi en pensar-se a ells mateixos i les seves pràctiques. Aquesta revisió col·lectiva pot ajudar als equips a millorar i a prendre consciència de la seva trajectòria, del seu posicionament ideològic respecte el projecte que promouen. Fruit de la necessitat de revisió de la identitat de l’Associació s’ha dut a terme un procés de reflexió sobre la pràctica que ens permet aproximar-nos al pensar, al fer i al ser de l’equip d’educadores socials. Durant el procés de recerca s’han posat en pràctica dinàmiques creatives posant de manifest la importància l’experiència viscuda com a font de coneixement. Així doncs, s’ha posat punt i a part a aquest temps i espai per a la recerca i ara caldrà seguir teixint els fils de la pràctica sociocomunitària. Aquesta recerca ha estat possible gràcies als membre de l’associació que han exercit de recercadors en tot aquest procés. Si voleu conèixer amb més detall l’Associació Circula Cultura www.circulacultura.cat “

 


*

FEBRER 2016

Este próximo fin de semana (19-21 febrero) tenemos el honor de recibir en residencia al  cineasta Bruno Zaffora quien nos cuenta que viene con ganas de ordenar las ideas, desarrollar escenas y armar la estructura del largometraje de ficción que está desarrollando, del cual aun no nos puede decir el título porque dice que muy probablemente vaya a cambiar… cosas de creadores 😉

Bruno Zaffora estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Vive en Barcelona desde 2007, donde ha desarrollado las tareas de realizador, guionista y montador. En 2014 concluyó su primer largometraje documental Shih, una coproducción de España, México y Argentina que tuvo su estreno en el 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Mexico y ha participado de diversos festivales internacionales. Actualmente se encuentra en plena postproducción de su segundo largometraje documental, Cae, Altazor, al mismo tiempo que desarrolla su primer largometraje de ficción.

Aquí la web de su productora: www.wakingfilms.eu

Bruno, te deseamos muuuucha magia! Y nos encantará ver esa peli que tendrá un poquito el sabor de La Casa Voladora 😉 Gracias por venir!

bruno_zaffora

*

La Casa Voladora està molt contenta: aquest proper cap de setmana (12-14 febrer) ens visita l’artista Sonia Esplugas que estarà de residència express, amb l’objectiu d’acabar la seva nova pàgina web i fer altres incursions artístiques sorpresa a la casa… diu que ens enviarà fotos quan acabi i també la seva pàgina web: http://soniaesplugas.com

Gràcies Sònia, esperem que a la Casa Voladora t’inspiris moltíssim!

Us comparteixo un vídeo perquè aneu fent boca… l’haurem d’invitar més sovint perquè ens comparteixi un taller d’aquests tan xulus.

VÍDEO PRESENTACIÓ DE SONIA ESPLUGAS

12694867_10154181688594311_7082806410098476872_o       12742392_10154181688564311_2401013330637206435_n

*


 

DESEMBRE 2015

En el marc de la 1a edició d’INSPIRAcCIONS. Trobada per compartir somnis, lluites i inquietuds socials tenim el gust de rebre en residència a la Vicky Laguia: estudiant d’Educació Social a la Universitat de Barcelona; implicada diversos anys  en el món del lleure a la seva població i en diversos projectes de Cooperació a nivell local i internacional. La Vicky ja és una resident asidua a La Casa Voladora, i ens omple de felicitat, ja que la seva disposició per posar-se a cuinar, o donar un cop de mà amb el que calgui a la casa, facilita molt la convivència. Us deixem aquí amb els links dels projectes amb els que està treballant actualment, i els quals va venir a compartir-nos i a airejar a La Casa Voladora. Vicky, torna sempre! 🙂

ASSOCIACIÓ CIRCULA CULTURA

FES KIOSK

fes_kiosk

 


*

SETEMBRE 2015

Iniciamos el curso volador con un nuevo anfitrión: Andrés. Una suerte del destino trae a este personaje a Sant Joan de Mediona. Ya cuando yo estaba empacando para marcharme a vivir a Medellín aparece Andrés. Todo fluye. Enseguida nace la confianza para que durante un tiempo él se ocupe de mantener viva La Casa Voladora. Desde la distancia me siento muy feliz sabiendo que el calor humano se va a cuidar, que no va a faltar atención ni ternura. Sin más preámbulos, paso la palabra al nuevo anfitrión volador 😉 Gracias vida!

Hola amig@s volador@s,
Soy Andrés, he venido para participar en el proyecto educativo El Roure como acompañante. Al llegar encontré la maravillosa Casa Voladora, donde Noemí me ofreció un espacio para alojarme y aquí estoy. EL proyecto me gusta mucho, como todo lo que estáis haciendo por aquí en vuestros diferentes colectivos. Me siento muy afortunado al tener la oportunidad de compartir la experiencia de vivir en un entorno como este. Creo que todo lo que se está gestando en Mediona, a través de los diferentes proyectos que funcionan y la apertura y receptividad que ofrece el pueblo y sus habitantes es el germen de algo importante que está por venir, algo que quizás no acertamos a definir o concretar pero que desde la libre acción espontánea apunta a una renovada visión de convivencia en las relaciones y concepción en las formas de vivir.
No sé exactamente qué hago aquí, ni que estáis proyectando vosotros pero tengo claro que es algo necesario e importante cuyos frutos tomaran nuestros hijos y continuaran el camino. En definitiva, aquí vivo ahora, aportando mi parte y dispuesto a compartir con quien desee, juntos, codo a codo, sosteniendo el castellet. Concretamente estaré en La Casa Voladora en representación de la Noemí, abriendo las puertas a todo aquel que quiera entrar y ofreciendo el espacio para que desarrolléis cualquier actividad que deseéis. Mi visión personal sobre la Casa es que es un espacio abierto de coworking vivencial donde puedes reunirte para cocinar, bailar, hablar, escribir, aprender, divertirte y cualquier cosa que se te ocurra. Mi proyecto personal en la Casa consiste en facilitar el TALLER DE RISAS VOLADORAS. Sera los martes de 18:00 a 19:30. En el buscaremos la forma de equilibrar nuestros centros (energético-emocional-mental) para mejorar nuestra calidad de vida y salud. La visión desde la que enfocamos el trabajo personal es realizarnos en la misión de vivir desde el GOZO. No tanto desde el deber o las creencias sino desde el permiso y determinación de disfrutar de la vida que habito. Las herramientas para ajustar la maquinaria, que es nuestro precioso cuerpo humano, serán dinámicas de psicoterapia corporal, teatro y baile expresivo. Finalmente el formato de la experiencia acontece a través del juego y la risa, que mejor forma de vivir. Aquí os espero, venir y probar la experiencia, sin compromiso. Sera un gusto conocernos. Para saber más sobre Andrés…

https://clubnidodelcuco.wordpress.com

andres

*


 

MARÇ-JUNY 2015

Els Inventors d’Històries cada vegada són més colla i apareix la Gisela Ysas Trias com a col·laboradora. Ens coneixem al bar Tres Pedres i comencem a intercanviar idees… La invito a participar a les trobades amb el grup d’infants que vénen els dimarts a la tarda; tot flueix. El seu rostre lluminós de seguida connecta amb els infants. Ballar, jugar, imaginar, crear… la Gisela s’obre a tot això, i ens regala la seva presència brillant. A més, es queda a viure tres mesos a La Casa Voladora, i això permet conèixer-nos millor, i creixem mútuament. El seu pas per La Casa Voladora genera re-cord. Gràcies hermosa!

Com ha estat per tu compartir-te a La Casa Voladora?

Gisela: taaantes coseeees! Aix! Ara m’emociono…. Noe, Casa Voladora, gràcies per ajudar-me a descobrir-me, gràcies per donar-me l’empenta a encetar el capdell de la vida…. gràcies per obrir els sentits de l’entusiasme i il·lusió ! Gràcies per fer-me veure que una casa és més que unes parets; és un sofà de trobada, un niu per reposar i observar. Des dels núvols he entès que el món és una preciosa casa per descobrir, cultures, art, essència, amor. Amoreee Locaaaa! we’re in the circle of life!

noe_gise

*


 

ABRIL 2014

* VORWAND-B juego, arte, ritual in progress és una recerca creativa dirigida per l’artista Paulina Trovo, que va venir des de Berlín, la seva residència actual, a passar una setmana d’experimentació a Sant Joan de Mediona. La Casa Voladora ha tingut la sort d’acollir a la Paulina, la Carmen Romero (coreògrafa i intèrpret) i el Jordi Arnal (disseny i execució multimèdia) durant el seu procés de creació, que va transitar entre la sala del Poliesportiu de Mediona i els diferents espais de La Casa Voladora. Us deixem amb una breu crònica de la seva estada: crònica Vorwand-B i també amb el link de la web de l’artista on trobareu informacions específiques d’aquesta recerca in progress, amb imatges i vídeos de l’estada a Sant Joan de Mediona:  http://www.paulinatovo.com/proyectos/vorwand-berlau/

vorwand

*


*

MARÇ 2014

* Investigació sobre feminitat, espiritualitat i pedagogia. A càrrec de l’educadora social Rut Fernández, en el marc del postgrau en ‘Pedagogías de las Diferencias‘ (Univerisdad FLACSO. Argentina) on participo com a docent amb un gran equip d’investigadors que acompanyem una proposta d’investigar l’educació des de la sensibilitat humana. En breu tindrem el treball de Rut Fernández a disposició.

 


*

FEBRER 2014

* Professor Omar Barbosa Azevedo, ens arriba a Mediona des de Salvador de Bahía! Que Brasil vingui a La Casa Voladora és sempre una alegria, d’aquelles trobades culturals que et deixen un grapat de bons afectes. El Professor Omar elegeix la Casa Voladora com a lloc de residència durant un mes per concentrar-se en l’escriptura final de la seva tesi doctoral: “La negociación de significados de profesoras y niños sordos: una comprensión desde la experiencia de inmersión e implicación“. No us perdeu la defensa de la tesi el 27 de maig:

tesi_omar

*

*

 EXOGAMIA és el nom que han près les jornades de disseny multidisciplinar de l’ Escola d’Art Serra i Abella de l’Hospitalet. Un grup d’alumnes de l’escola han estat els responsables de crear tota la gràfica de l’esdeveniment. Del 7 al 10 de febrer La Casa Voladora va acollir aquest procés creatiu del grup de dissenyadors en residència. Compartim aquí la seva detallada crònica de sabores y saberes: Crònica Exogamia. També un vídeo del procés creatiu com a procés vital que va acollir La Casa Voladora. Finalment, tot el Projecte de disseny  detallat. 

exogamia_cartell

*


 

GENER 2014

Recerca sobre Filosofia de la Història. Pol Duran, estudiant de la carrera universitària d’Història (Universitat Autònoma de Barcelona) passa dos dies a La Casa Voladora, per endinsar-se en la filosofia de la Història i compartim converses i llibres que l’ajuden a concretar algunes reflexions: Reflexions contemporànies sobre la Filosofia de la Història

 


 

DESEMBRE 2013

LAS KALIMERAS, tres investigadores en educació que caminen durant una setmana per Atenes, perceptives al que reflecteix aquesta ciutat en època de crisi. Es troben de tornada a La Casa Voladora, on conviuen i es dediquen a l’estudi per a resignificar juntes l’experiència. Us deixem amb els rastres generats: “Unexpected Now : Quin és el valor educatiu d’un present incert?”

atenes3
Intervenció de LAS KALIMERAS. Universitat Panteion. Atenes

*

Anuncis

Un pensament sobre “RESIDÈNCIES

  1. unexpectednow

    Con ánimo de emprender y dar forma a un proyecto que se inició en Atenas (Noviembre, 2013) pudimos acoplarnos a este espacio abierto a ideas e iniciativas educativas… Vamos, que nos vino como un guante!
    Durante la semana de estancia estuvimos 100% metidas bajo la idea del proyecto y su plasme en redes sociales y blogs. Es por este motivo que hubieron momentos de cansancio, falta de inspiración o mucho frío -creo que a parte, es por que soy muy susceptible al frío- que, la casa voladora así como su gestora, supieron resolver mediante actividades y espacios.
    En primer lugar tuvimos la oportunidad de hacer una sesión de escucha al cuerpo que nos vino muy bien, a parte de a nivel personal, como grupo para hacer una convivencia más natural y saber escucharnos así como aceptar nuestros estados de ánimo en cada momento.
    Otra de las actividades o espacios de los que pudimos gozar fue en la sala, en un momento de máximo colapse, se ofreció la libre oportunidad de usarla como se quisiera. En este caso, particularmente andaba loca por bailar y este espacio, pues me permitió despejar la mente mediante la música.

    En cuanto a el proyecto educativo al que quisimos dar forma, avanzó muy bien y tuvimos tiempo para estructurar las raíces que lo sustentarían así como darlo a conocer mediante el blog del que escribo.

    Fueron momentos amargos y a la vez dulces y picantes. Momentos que dada la evolución personal y de grupo, invito a conocer!

    Un saludo a la Casa Voladora y
    a su querida gestora y compañera de viaje Noemí Durán.
    Lídia.

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s